En Villa de Álvarez durante la actual temporada de lluvias se ha registrado un incremento mensual en accidentes viales de alrededor de 25%, de los cuales entre un 3% y 5% son trágicos, informó el director de Tránsito y Policía Vial del municipio, Felipe de Jesús Castañeda Anguiano, quien reiteró el llamado a la población a no conducir a exceso de velocidad y hacerlo con mucha precaución cuando esté lloviendo.
“En esta temporada, de junio a noviembre aproximadamente, sí hay un incremento de accidentes viales por las lluvias, de alrededor de 400 accidentes viales por mes, sube a entre 500 y 550, por eso nosotros tenemos campañas de prevención en donde informamos a la ciudadanía cuál es la problemática al conducir cuando está lloviendo”, expresó en una entrevista.
El funcionario municipal explicó que principalmente en las primeras lluvias, todos los residuos de aceite, anticongelante y demás que van soltando los vehículos, salen hasta la primera capa de asfalto y es más difícil el manejo, pues al frenar patinan los carros, “la recomendación es no conducir a exceso de velocidad y hacerlo con todas las precauciones necesarias”.
Castañeda Anguiano refirió que de acuerdo a la estadística que tienen como Dirección de Tránsito y Policía Vial del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la mayoría de los accidentes son de moto, ya sea caída o choque con vehículo por conducir de manera imprudencial.
Reiteró que afortunadamente solo entre el 3% y el 5% de los accidentes en temporada de lluvias registran situaciones trágicas, con lesiones graves o lamentablemente el fallecimiento.
Operativo vial en la zona de la obra del Arco Norte
Sobre la situación de vialidad en el Tercer Anillo Periférico por la obra del Arco Norte, el director de Tránsito aseguró que como autoridad municipal ya tuvieron acercamiento con los encargados de las obras, que son las autoridades estatales, así como con las autoridades del municipio de Colima, y hay buena coordinación.
Señaló que están implementando un operativo, en el cual hay agentes de Tránsito apoyando la vialidad en horas pico y de acuerdo a la situación ven si es necesario apagar los semáforos, siempre teniendo el apoyo del personal de la Dirección de Tránsito y Policía Vial.
“Además, en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Villa de Álvarez se ofrecieron vías alternas que pueden utilizar las y los ciudadanos para evitar su paso por el Tercer Anillo Periférico, y esas rutas o vías las vamos a imprimir en lonas para que la ciudadanía tenga la información que requiere para transitar por esa parte del municipio”, añadió.
Reconoció que ha habido algunas quejas por la problemática vial que se genera en horas pico; sin embargo, como autoridad municipal están haciendo los trabajos pertinentes para darle una mejor atención a las y los ciudadanos, “le hemos dado más segundos a los semáforos que lo necesiten, vamos adecuándonos a las situaciones y a las necesidades de los particulares”.
Indicó que seguramente durante la construcción se generarán algunas molestias a la población; sin embargo, será un beneficio real para todas y todos.

