El voto hispano respaldó al candidato de izquierda Zohran Mamdani -el virtual ganador de las primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York-, que desbancó sorprendentemente al favorito en todos los pronósticos, el exgobernador Andrew Cuomo.
De acuerdo con un sondeo del New York Times, el 47.4% de los neoyorquinos que viven en zonas de mayoría hispana eligieron en las urnas como primera opción a Mamdani, un asambleísta de 33 años con una breve trayectoria política.
Mientras que el 41.5% de esa misma población votó por Cuomo, el exgobernador del estado que se vio forzado a dimitir de ese cargo en 2021 tras varios escándalos de acoso sexual.
Los latinos representan el 28.3% de la población de la ciudad de Nueva York, según el Censo de 2020.
El sondeo del NYT se centra en los votos donde predomina la población hispana, como El Bronx -donde los latinos constituyen el 55% de la población- y Queens, donde los hispanos representan al 33%, por ejemplo.
En su campaña, Mamdani apostó por mensajes en español y no dudó en hacer spots para las redes sociales de varios minutos en español, en los que, sin tener una pronunciación o una sintaxis perfecta, conseguía trasmitir sus ideas principales con un aire fresco y desenfadado.
Sus propuestas también han priorizado temas que resuenan con las comunidades latinas: protección de alquileres de bajo coste, transporte gratuito, guarderías públicas y rebajar los precios de los alimentos.
Además, Mamdani contó con el respaldo de un peso pesado para la comunidad latina, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que representa un distrito con un 5.4% de población hispana que incluye la zona este del Bronx y parte del centro-norte de Queens.
Otras figuras políticas latinas de Nueva York, como la congresista Nydia Velázquez y el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, también hicieron anuncios en español respaldando al joven candidato.
Con un 93% del voto escrutado, Mamdani tiene el 43.5% del apoyo de los demócratas, seguido por Cuomo con un 36.4%, y en tercer lugar el contralor Brad Lander, con el 11.3%. Se consideran que esas diferencias son ya irreversibles.
Aunque Mamdani no haya logrado el 50% que daría por resuelta la elección según las reglas de las primarias, Cuomo parece haber tirado la toalla, pero no descartó presentarse a las elecciones de noviembre como independiente, tal y como hará el actual alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams.

