Lun. Dic 8th, 2025

Turno matutino no garantiza mejor educación; llaman a confiar en sistema educativo

(Foto de redes sociales)

Tras la publicación de la lista de asignación de escuelas y turnos para el próximo ciclo escolar, algunos padres de familia en Tecomán continúan solicitando cambios al turno matutino, una gestión que, a estas alturas, resulta complicada. La preferencia por ese horario se basa en la creencia de que ofrece una mejor calidad educativa, idea que fue calificada como un mito por Karent Medina Machuca, responsable de la Unidad de Servicios Educativos en el municipio.

En una entrevista, Medina Machuca explicó que ambos turnos (matutino y vespertino) cuentan con el mismo plan de estudios, la misma plantilla docente y el mismo nivel académico. “Muchos padres solicitan el turno matutino desde su realidad laboral, lo cual es comprensible, pero persiste el cliché de que estudiar en la mañana es mejor, cuando no hay evidencia que sustente esa creencia”, afirmó.

Si bien reconoció que el clima puede generar incomodidad, sobre todo en los meses más calurosos del año, aseguró que ello no afecta significativamente el aprendizaje si el estudiante está bien alimentado, descansado y motivado. “Un niño en buenas condiciones puede rendir igual en la mañana o en la tarde”, subrayó.

Incluso compartió su experiencia personal: “Yo fui niña vespertina y sobresalí académicamente. En secundaria preferí seguir en la tarde, aunque me correspondía la mañana, y mi mamá respetó mi decisión. A veces los padres no escuchamos a los hijos, pero hay niños que prefieren ir en la tarde”.

La funcionaria recordó que la capacidad de cada escuela es limitada, lo que impide reubicar a todos los estudiantes en el turno de su elección. “Se necesitaría construir otra escuela para tener a todos en la mañana. No se trata de falta de voluntad, sino de condiciones físicas y de seguridad”, explicó.

Finalmente, Medina Machuca llamó a las familias a confiar en el sistema educativo, sin importar el turno asignado. “El aprendizaje no depende del reloj, sino del compromiso del alumno, del acompañamiento familiar y del trabajo docente. Un niño que quiere aprender, lo hará en cualquier horario”, concluyó.

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