Ante la temporada de lluvias y posibles emergencias como inundaciones o huracanes, el municipio de Tecomán cuenta con 26 refugios temporales ya identificados y listos para ser habilitados, informó Karla María Ruiz Vaca, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Esos espacios se encuentran tanto en la cabecera municipal como en diversas comunidades rurales. En su mayoría están ubicados en escuelas públicas que ya fueron revisadas por personal de Protección Civil local y estatal. El objetivo es garantizar que se encuentren en condiciones seguras y funcionales para resguardar a quienes lo necesiten.
“Ya hicimos recorridos para revisar cada lugar. Si se necesita abrir alguno, tenemos todo listo para hacerlo de inmediato”, comentó Ruiz Vaca.
En caso de una contingencia, como el desbordamiento de arroyos o fuertes lluvias, son las autoridades de cada comunidad quienes reportan los niveles de agua, y con base en esa información se decide si se abre un refugio. “Ellos nos informan cómo están los ríos o canales, y nosotros valoramos el riesgo”, explicó.
Una vez que se determina la apertura, explicó que se activa un trabajo conjunto con otras dependencias como el DIF Municipal, Seguridad Pública y la Sedena, en caso de ser necesaria una evacuación. Ya se tiene comunicación directa con los encargados de cada refugio, lo que permite una respuesta rápida.
Algunas zonas de mayor riesgo por inundación en Tecomán son las colonias San José, Indeco y La Cuarta, esta última por su cercanía a un canal que suele desbordarse con lluvias intensas.
Entre los refugios más importantes están la Escuela Secundaria “Gregorio Torres Quintero” en la zona urbana, y la Escuela Primaria “Damián Carmona” en la comunidad de Cerro de Ortega.
La funcionaria pidió a la población estar atenta a las indicaciones oficiales durante la temporada de lluvias y recordar que estos refugios están disponibles para brindar seguridad y resguardo a quienes lo necesiten.

