La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que México ha recuperado la calificación más alta de seguridad aérea, que había perdido hace 2 años por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El pasado 8 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la FAA iba a devolver al país a la categoría más alta, noticia confirmada este jueves por el organismo estadounidense.
La FAA tomó esta decisión tras “2 años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países” para que el país lograra superar la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, en inglés), un instrumento de EUA para garantizar que se cumple con los estándares de la OACI de Naciones Unidas.
La administración estadounidense decidió degradar a México a Categoría 2 en mayo de 2021 por no cumplir con los estándares de seguridad, una clasificación que comparten países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.
Con el regreso a la Categoría 1, recuerda la FAA, México “puede agregar nuevos servicios y rutas a los EUA y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”.
“La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación”, explicó.
Para ello, la agencia envió a México un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos 2 años para ayudar con el trabajo.
Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones en los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.