Nicolás Maduro recordó este sábado el 16 aniversario del golpe militar que derrocó en 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo calificó como un “zarpazo criminal” que intentó arrebatar la democracia y los derechos del pueblo hondureño.
En un mensaje difundido por Telegram, el mandatario venezolano destacó que “la resistencia popular se hizo sentir en las calles” y consideró que se trató de la lucha más ejemplar y prolongada contra una dictadura en América Latina y el Caribe. También elogió “la valentía, la inteligencia y el humor” de Zelaya durante la crisis.
Maduro expresó su respaldo a la presidenta Xiomara Castro, al expresidente Zelaya y al pueblo de Honduras, al tiempo que afirmó que su lucha reafirma el compromiso regional con el cambio y la justicia social.
Durante un acto oficial, Xiomara Castro exigió “no más golpes de Estado, no más fraudes”, al conmemorar la fecha. Afirmó que el 28 de junio de 2009 marcó el inicio de una lucha que sigue vigente y denunció que los responsables del golpe actuaron al servicio de una oligarquía vinculada a los partidos Nacional y Liberal.
La mandataria recordó que al asumir el poder en enero de 2022 promovió un decreto legislativo para condenar el golpe, otorgar amnistía a los funcionarios del gobierno de Zelaya y establecer medidas de justicia, reparación y reconciliación nacional.

