Miles de personas participaron este sábado en la 47ª Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en Ciudad de México, bajo el lema “Ellas son el Pride”, centrado en visibilizar a las mujeres trans, consideradas las más vulnerables frente a la violencia contra la comunidad LGBTI en el país.
La movilización, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, combinó celebración con demandas de justicia por personas desaparecidas, crímenes de odio, y denuncias por persecución a migrantes y el genocidio en Gaza. Al mismo tiempo, se realizó una contramarcha hacia la Embajada de Israel.
El comité organizador dedicó esta edición a las mujeres trans y a la comunidad migrante LGBTIQ+ en EUA, mientras reclamó justicia por las más de 127 mil personas desaparecidas en México, en particular aquellas de la diversidad sexual cuya localización continúa pendiente.
Tania Barrón, mujer trans, denunció que a pesar de haber logrado el cambio de identidad legal, su historial académico no refleja su nueva identidad. Otros asistentes, como el profesor Ángel Álvarez, destacaron los avances logrados, pero subrayaron la falta de representación en espacios políticos, económicos y sociales.La jornada concluyó con un concierto gratuito encabezado por Bellakath en el Zócalo. Autoridades y empresarios estimaron un impacto económico superior a los 5,500 millones de pesos por la marcha y sus eventos paralelos.

