La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado que el Hospital Comunitario del IMSS Bienestar en Maruata, municipio de Aquila, Michoacán, será inaugurado el 15 de agosto y beneficiará a 25 mil habitantes de la región.
El Gobierno de México informa en un comunicado que la obra sustituye al hospital dañado por el sismo de 2022 y requirió más de 330 millones de pesos de inversión.
El nuevo hospital contará con 24 camas censables, 22 no censables, 14 consultorios, un quirófano y una sala de tococirugía. Sheinbaum informó que ya se adquirió el equipamiento, y aunque aún faltan médicos especialistas, se aplicará un esquema itinerante para garantizar atención con personal que se traslade desde Colima o Michoacán.
Durante el evento, la mandataria recordó que el IMSS Bienestar ya opera en 23 entidades y Yucatán será la siguiente. Estimó que este año se completará el personal y equipamiento necesarios para que el sistema funcione al 100 %. El hospital de Maruata forma parte de la estrategia nacional para federalizar el sistema de salud público.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó que ya fueron contratados los primeros 70 trabajadores de salud y que en Michoacán existen 356 centros de salud, de los cuales 70 % operan todos los días, así como 25 hospitales de segundo nivel y 12 de tercer nivel.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el hospital inaugurado hace 16 años estuvo a punto de colapsar tras el sismo de 2022, por lo que esta nueva estructura está diseñada para resistir sismos y huracanes. La presidenta también estuvo acompañada por diversos funcionarios del gabinete federal y estatal.

