El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este domingo a su exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, de intentar sacarlo del poder con apoyo de sectores republicanos de EUA, calificando dicha supuesta trama como “un acto de venganza bárbaro y canalla”.
En una extensa publicación en X, el mandatario reconoció que nombró a Leyva “sin cálculo político” creyendo en su “vocación de paz”, pero ahora considera que su ex funcionario “buscaba otras cosas, menos santas”. La declaración surge tras un reportaje del diario El País que señala que Leyva contactó a políticos estadounidenses para presionar la salida de Petro.
Petro sostuvo que su suspensión como canciller a inicios de 2023, derivada de irregularidades en el contrato de pasaportes, sería el origen de la venganza. También criticó la constante presencia del hijo del exministro en giras presidenciales, a quien se negó a dar un cargo diplomático.
Según El País, Leyva mantuvo reuniones en EUA e incluso grabaciones apuntan a su interés en un “gran acuerdo nacional” que incluiría al ELN y grupos criminales, además de posibles alianzas con figuras de derecha como Miguel Uribe Turbay.

