El Gobierno de México desmanteló una organización criminal dedicada al robo y venta ilegal de hidrocarburos, mediante un operativo simultáneo en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que derivó en la captura de 32 personas, incluidos los líderes Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “el Flaco de Oro”, informó este domingo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
La red operaba en al menos 3 estados perforando ductos de Pemex para extraer gasolina y gas LP. Se confiscaron 12 inmuebles, 21 tractocamiones, 48 vehículos, 36 armas de fuego, 2 tomas clandestinas, animales exóticos, dinero en efectivo y documentación falsa. El operativo fue resultado de 6 meses de investigaciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que los detenidos enfrentarán cargos por delincuencia organizada y que se aplicarán procesos de extinción de dominio sobre los bienes asegurados. En Ixtlahuaca fueron detenidos 15 implicados y en Tlalpan fue capturado “el Flaco de Oro”. Otros operativos en Saltillo permitieron recuperar 2 millones de litros de hidrocarburo y detener a 11 personas.
Las autoridades aclararon que esta red no pertenece a cárteles conocidos como el CJNG o el de Santa Rosa de Lima, sino que operaba de forma autónoma. También se investigan posibles vínculos con autoridades estatales y municipales.
Según Pemex, entre 2019 y 2024 el robo de combustibles ha causado pérdidas por más de 75,710 millones de pesos, y solo en el primer trimestre de 2024, estas ascendieron a 5,471 millones de pesos.

