El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó este domingo que México entrará en un “largo periodo de reformas” al sistema de justicia, tras el inicio de cambios estructurales derivados de la reforma judicial de 2024.
Durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Gertz indicó que las reformas buscan corregir vacíos legales, ampliar la cobertura institucional, transparentar los procedimientos judiciales y fortalecer el combate a la delincuencia organizada.
El fiscal señaló que los cambios serán graduales y se adaptarán a la evolución de las amenazas del crimen y a la demanda social. “Todo lo que salga de aquí en adelante será transparente”, afirmó, al tiempo que destacó que el nuevo sistema judicial, derivado de las elecciones del 1 de junio, tiene mayor capacidad y obligación de rendición de cuentas.
En ese proceso electoral fueron elegidos más de 800 cargos por voto popular, incluidos 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La declaración ocurrió tras presentar los resultados de un operativo que desmanteló una red criminal dedicada al robo y distribución ilegal de hidrocarburos, con acciones simultáneas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, encabezado por el Gabinete de Seguridad.
Como parte del operativo, se detuvo a 32 personas, se aseguraron 12 inmuebles usados como centros de operación, así como vehículos, armas de fuego, droga, dinero en efectivo y documentación falsa.

