Vie. Dic 5th, 2025

COLUMNA: Pedagogía en voz alta

Por Redacción Jun30,2025 #Opinión

Cuánto vale una juventud sin oportunidades

Por Vanessa Ugarte García

En México, el crimen organizado no solo mueve millones de pesos: moviliza personas, vidas y destinos. Su influencia se ejerce especialmente sobre los más vulnerables y las juventudes que se encuentran perdidas. El fenómeno nos lleva a hablar de violencia, corrupción, homicidios, desapariciones y enfrentamientos. Todo esto nos afecta a todas y todos por igual, sin importar edad y condición social.

El crimen organizado recluta a jóvenes como vendedores o “halcones”. Zerega (2025) expone el caso de Sol, quien fue atrapada por un cártel a los doce años. También ha trascendido el caso de Mauricio (Infobae México, 2023), entrenado desde niño para quitarle la vida a sus víctimas y que habla de esa funesta tarea como si se tratara de “matar animales”. Estas situaciones dolorosas son otra prueba de que la guerra contra el narcotráfico también se libra en el alma de la juventud.  No es que estas personas sean criminales desde pequeñas, sino que el Estado y la sociedad muchas veces les dejaron solas, sin oportunidades y siendo “nadie”.

A veces, en comunidades, rancherías, colonias o barrios, el narco es la única salida, no porque sea buena, sino porque da dinero o respeto falso. Mientras tanto, el gobierno invierte más en armas que en educación, echando a perder lo que realmente importa. Reconozco que la seguridad es primordial y no lo juzgo, pero la inteligencia y el gran aporte que puede sumar un joven instruido es más valioso que cualquier arma.

Es injusto que pase esto: que las personas busquen el camino aparentemente fácil para sobrevivir. Aún y cuando cada quien es responsable de sus decisiones, el esfuerzo empeñado para tener un futuro estable merece reconocimiento, y a quienes optamos por estudiar para ser alguien en la vida, nos motiva el compromiso por mejorar y el esfuerzo de nuestros padres para ayudarnos a salir adelante.

Es mejor tener la conciencia limpia y no matar, ni dañar a miles de personas que consumen drogas. Es inconcebible que los narcotraficantes obtengan dinero a cambio de que la gente se pudra física y mentalmente; destruyendo hogares, amistades y alterando la tranquilidad de la sociedad, mientras ellos presuman los lujos en los que viven.

Este fenómeno es mundial, pero afecta de manera desigual a los países. En el caso de México nos pesa también la actual relación deteriorada con Estados Unidos, con efectos incalculables en vidas y economía, en muerte y zozobra de ambos lados de la frontera.

En conclusión, ¿por qué un joven elige ese camino? ¿Qué falta en su casa, escuela, comunidad o país? Esto se va a resolver cuando haya más libros que balas, y más oportunidades que traiciones.

Fuentes

Infobae México. (2023). “Era como matar animales”: el crudo testimonio de Mauricio, un menor reclutado por el Cártel del Noreste. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/11/26/era-como-matar-animales-el-crudo-testimonio-de-mauricio-un-menor-reclutado-por-el-cartel-del-noroeste/

Zerega, G. (2025). Así es como los cárteles mexicanos reclutan a menores cada vez más jóvenes. El país. https://elpais.com/mexico/2025-06-02/asi-es-como-los-carteles-mexicanos-reclutan-a-menores-cada-vez-mas-jovenes.html

*Pedagogía en voz alta es una columna de la Facultad de Pedagogía. Este artículo fue escrito por una estudiante del cuarto semestre de la carrera de Pedagogía.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *