Una intensa ola de frío polar sorprendió este lunes a varias localidades costeras de la provincia de Buenos Aires, donde la nieve cubrió playas y ciudades balnearias, un fenómeno inusual que no se registraba desde 2013.
Las precipitaciones comenzaron el domingo a la tarde y se intensificaron en la madrugada de este lunes en las localidades de Miramar, Monte Hermoso, Mar del Plata, Costa del Este y San Eduardo del Mar.
Los vecinos de Miramar se encontraron este lunes con partes de la ciudad completamente blancas, tras más de 3 décadas sin presenciar una nevada de esta magnitud.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino, la nevada fue provocada por el ingreso de una masa de aire frío y húmedo acompañada de vientos del sur y suroeste, lo que permitió que las precipitaciones se transformaran en nieve.
Se registraron temperaturas mínimas entre 0 grados Celsius y 1 °C y se emitieron alertas en la zona por lluvias y nevadas.

En las redes sociales, los usuarios publicaron imágenes y videos en las que mostraron varias localidades costeras bajo la nieve.
El fenómeno no se limitó a la costa atlántica, sino que también se registraron nevadas en lugares poco habituales como Tucumán, el sur de Córdoba, La Pampa y varias localidades de Mendoza, Neuquén y Chubut.
Los informes meteorológicos prevén un clima de frío extremo en el sur del país, con temperaturas de hasta -15°C para esta semana.
En la localidad chubutense de Trelew, la nieve volvió tras más de 10 años. En Puerto Madryn, en cambio, obligó a suspender un partido de futbol el domingo.

En Santa Cruz y Tierra del Fuego, la nieve cayó con mayor intensidad. La localidad de Puerto Deseado registró más de 25 centímetros de acumulación, mientras que Ushuaia volvió a lucir su característico paisaje blanco.
Las temperaturas comenzarán a aumentar a partir del jueves por el ingreso de viento del sector norte y el fenómeno podría mermar.

