El gasto en inversión pública cayó 29% real anual en el periodo de enero a mayo de 2025, la mayor contracción desde 1995, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según publica Reforma en su edición digital, en su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de Hacienda a mayo de 2025, Hacienda reportó que en el acumulado entre enero y mayo, los ingresos públicos se ubicaron 64 mil 400 millones de pesos por debajo de lo calendarizado.
En tanto, el gasto público registró un subejercicio de 224,400 millones de pesos, lo que implicó una contracción anual real de 5.3%.
Al comentar la situación de las finanzas públicas, analistas de Banamex indicaron que se está llevando a cabo una consolidación fiscal a costa de menor gasto.
“En el acumulado de enero a mayo, las finanzas públicas reportan menos ingresos de los programados, así como subejercicios en el gasto.
“Sobresale la contracción en el gasto de inversión pública de 29%, la mayor desde 1995. Debido a que el menor gasto más que compensó al menor ingreso, el déficit fiscal fue menor al programado”, indicaron analistas del banco en su Reporte Económico Diario publicado hoy.
Banamex, precisó Reforma, resaltó que el déficit presupuestario de 250,900 millones de pesos fue menor al calendarizado por 159,900 millones de pesos y el superávit primario de 209,600 millones de pesos fue mayor que los 138,900 millones de pesos programados.
Con información de Reforma

