Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Colima recibió un total de 1,381 reclamaciones, de las cuales el 53% fueron resueltas favorablemente para el usuario, informó el delegado estatal Antonio Villavicencio González.
El funcionario explicó en una entrevista que la Condusef opera a través de 2 procesos principales: el proceso de aclaración electrónica y el proceso de conciliación. “En el proceso de aclaración, en este primer semestre hemos atendido 1,381 casos, de los cuales más de la mitad se resolvieron a favor del usuario. Esto significa que, en un plazo de 20 días hábiles, la persona obtiene una respuesta positiva sin necesidad de avanzar a otra etapa”, detalló Villavicencio.
El resto de los casos, agregó, pasan al proceso de conciliación, en donde aproximadamente el 35% se resuelven a favor del usuario. Aquellas reclamaciones que no se resuelven en esa etapa deben canalizarse a instancias judiciales, fuera de la competencia de la Condusef.
Los cargos no reconocidos siguen siendo el motivo más recurrente de reclamación, ya sea por transferencias electrónicas, consumos en establecimientos o en línea, así como retiros en cajeros automáticos.
Villavicencio señaló que alrededor del 50% de las quejas están relacionadas con bancos, aunque también se atienden casos vinculados a aseguradoras, cajas populares, Afores, entre otros servicios financieros.
Indicó que BBVA y Banamex son las instituciones con más reclamaciones, aunque también son las que más casos resuelven a favor de sus clientes, debido al volumen de usuarios que concentran.

