Al mediodía de este martes 1 de julio, el huracán Flossie, actualmente categoría 2, se encuentra a unos 285 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora en las cercanías de su ojo. Víctor Daniel Vázquez Torres, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Conagua en Colima, informó que ese fenómeno mantiene condiciones de nubosidad, lluvias intensas y oleaje elevado en la región, especialmente en la zona costera.
El experto señaló que el huracán está generando precipitaciones intensas con acumulados de hasta 150 milímetros en el estado. “Las lluvias más fuertes se han registrado en la zona norte, como en Suchitlán, y en los límites de Manzanillo con Jalisco, mientras que el oleaje alcanza entre 4 y 5 metros de altura, con reportes significativos en Tecomán”, señaló.
Además, indicó que se espera que al descender la temperatura se incrementan las precipitaciones, como es normal en este tipo de fenómenos.
El Consejo Estatal de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales y estatales, comentó, está trabajando para prevenir riesgos, haciendo énfasis en la necesidad de tomar medidas preventivas. Se prevé que los efectos del huracán disminuyan en las próximas 24 horas, ya que Flossie podría intensificarse a categoría 3, pero alejándose de las costas de Colima.
Además, Vázquez Torres destacó la posibilidad de un nuevo desarrollo ciclónico en los próximos días, con un 40% de probabilidad de formación cerca de las costas de Colima y Michoacán. Por ello, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los boletines emitidos cada 3 horas por Conagua y Protección Civil, y a seguir recomendaciones oficiales para evitar riesgos asociados a este y futuros fenómenos meteorológicos.

