Regresó el “Concurso Universitario de Cineminuto: Un mundo por la salud mental”, después de una exitosa primera convocatoria. Como hace un año, Cineminuto es organizado por la Facultad de Psicología, el Museo Regional de Historia de Colima, a través de su Sala Universitaria de Cine y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima.
Así lo informó la directora de la Facultad de Psicología, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, quien resaltó la importancia del arte como plataforma que ayuda a la salud mental “porque se pueden expresar estados de ánimo sin tener que hablar”.
Cineminuto “es un ejercicio artístico muy completo y libre porque el arte es la posibilidad de expresar lo que muchas veces no se puede hacer mediante las palabras”, aseguró la directora; “es un medio fundamental para los jóvenes, porque de manera natural tienen acceso a la tecnología mediante sus celulares, redes sociales, aplicaciones y por ello éste es su lenguaje”.
Con el concurso audiovisual “queremos que sean los y las jóvenes quienes digan cuáles son los temas, necesidades y visión de la salud mental y cómo ven los problemas. En el evento pasado hablaron de ansiedad, depresión, estrés, problemas con la soledad y aislamiento, la prevención del suicidio y la violencia”.
En esta ocasión, los temas pueden ser bienestar social, emocional y psicológico o cómo se actúa en situaciones de crisis y complejidad como el estrés, la depresión y otros, explicó Molina Rodríguez.
La recepción de videos cierra el 29 de septiembre de 2023, hasta la 1 de la tarde.
Dijo que la invitación es para todos los estudiantes de 15 a 30 años de edad, sin importar el grado escolar ni la escuela donde estudien. Pueden enviar un video de ficción o animado, hecho con cualquier dispositivo móvil o celular, uno por participante. Debe ser un video original e inédito, durar máximo 60 segundos, sin contar letreros ni créditos, en formato mpg4, horizontal o vertical, y no haber participado o estar en otro concurso.
Además, la convocatoria señala que se descalificarán los videos que inciten a la violencia, al conflicto, el odio, a las adicciones, vulneración física o mental, discriminación o humillación, a la intolerancia, acoso escolar, al uso de la sexualidad como herramienta de persuasión para atraer al público o cualquier forma de afectación a la intimidad, la honra y reputación de las personas.
El material audiovisual recabado se difundirá a través de las redes sociales universitarias, de la Facultad de Psicología y del Museo Regional de Historia de Colima en su sala universitaria de cine, con la finalidad de orientar a la juventud, adelantó Nancy Molina. Además, explicó que también lo difundirán en comunidades, mediante charlas, y en foros artísticos.
La convocatoria completa está en https://acortar.link/HZckjT.