Fernando Alonso felicitó al novato brasileño Gabriel Bortoleto después de vencerlo en un cerrado duelo por el séptimo lugar en el Gran Premio de Austria, donde el joven piloto de Kick Sauber consiguió sus primeros puntos en la Fórmula 1.
Ambos pilotos fueron los únicos en apostar por una estrategia de 1 sola parada, lo que generó un tenso final. Bortoleto, con neumáticos 16 vueltas más frescos, presionó intensamente a su mentor en Aston Martin, pero Alonso utilizó su experiencia para mantener la posición hasta la bandera a cuadros.
La llegada del líder de carrera, Lando Norris, obligó a ambos a ceder el paso bajo bandera azul, lo que les quitó una vuelta más de carrera y dio a Alonso la ventaja adicional del DRS para defender su posición. El español terminó séptimo y Bortoleto octavo.
“Gabi estuvo excepcional toda la temporada. Merecía haber sumado antes de esta carrera. Espero que estos sean los primeros de muchos puntos para él”, dijo Alonso tras abrazar al brasileño en parque cerrado. “Los primeros puntos en la Fórmula 1 siempre tienen un sabor muy especial”.
El bicampeón también destacó la estrategia del equipo: “La parada única fue la decisión correcta. No éramos más rápidos que los Kick Sauber o los Haas, pero terminamos por delante”. Las altas temperaturas, con picos de 50 °C en pista, aumentaron el reto de conservar neumáticos.
Con Lance Stroll fuera de los puntos en la posición 14, los resultados de Alonso permitieron a Aston Martin acercarse a Haas en el Campeonato de Constructores, quedando a solo 1 punto antes del Gran Premio de Gran Bretaña.

