Cindy Fuentes Córdoba, titular del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, informó que durante la administración de la alcaldesa Margarita Moreno se ha dado atención psicológica a 132 mujeres y también se proporcionaron 258 servicios jurídicos, ello como parte de las acciones realizadas a favor de las mujeres en la capital del estado.
“Todo el año pasado estuvimos realizando una campaña denominada ‘Charlas, estamos contigo’; juntas prevenimos las violencias y acudimos a las colonias con mayores índices de violencia intrafamiliar en el municipio, justo para llegar con las mujeres que más lo necesiten, porque no todas tienen el acceso de acudir al instituto”, declaró.
Fuentes Córdoba destacó que ese trabajo fue focalizado y se centró también en pláticas de sensibilización e información del “violentómetro”, en que se hizo hincapié que ningún tipo de violencia es normal, por lo que hay un apoyo y respaldo directo desde el Ayuntamiento de Colima y el instituto.
“En cada colonia resultaban casos de asesoramiento y de acompañamiento jurídico y psicológico. En el caso jurídico eran temas de violencia intrafamiliar, donde la abogada del instituto las acompaña para presentar sus órdenes de protección y las denuncias correspondientes”, puntualizó.
La funcionaria municipal resaltó que hay todo un acompañamiento desde el Centro de Justicia para Mujeres y también durante la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ayudándoles a la redacción de la demanda para la solicitud de órdenes de protección.
“En algunos casos extremos también hacemos canalización a refugios, cuando la violencia es extrema, y también cuando se tienen hijos de por medio se les pide el desalojo del domicilio. Es todo un proceso integral, porque a la par del acompañamiento jurídico es también el psicológico, en diferentes sesiones terapéuticas”, explicó.
Finalmente, Cindy Fuentes destacó que precisamente a esos casos vulnerables, ya identificados, también se les prioriza con todos los apoyos y programas que impulsa Margarita Moreno, como son los microcréditos de “Mujeres Trabajando”, cursos productivos, bolsa de empleo y apoyos alimentarios y económicos.