La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que cuenta con 29 unidades de primer, segundo y tercer nivel donde se brinda atención psicológica gratuita a personas sin derechohabiencia que enfrentan problemas de salud mental. Esos servicios incluyen prevención, atención y acompañamiento emocional, así como acciones de enseñanza, investigación y fomento del autocuidado.
La administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno acerca esos servicios de salud mental, gratuitos y confidenciales, con el objetivo de promover el bienestar emocional como parte fundamental de la salud integral de la población. Las unidades disponibles y sus ubicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/CESMAC-UnidadesPsicologia.
La atención psicológica se ofrece en los 3 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, donde se cuenta con personal médico, psiquiatras, personal de enfermería y trabajadores sociales.
Asimismo, se brinda ese servicio en 15 Centros de Salud distribuidos en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; así como en el Hospital Regional Universitario de Colima, los Hospitales Generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, y el Hospital Materno-Infantil en Villa de Álvarez.
También se ofrece atención en las 3 Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) de Colima, Tecomán y Manzanillo; el Instituto Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Hemodiálisis y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).
Los problemas de salud mental afectan especialmente a las y los jóvenes, quienes registran una alta prevalencia de trastornos mentales, pero son el grupo con menor acceso a los servicios especializados. Factores como el estigma y la falta de información dificultan que busquen apoyo de manera oportuna.

