El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este 20 de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Así lo anunció en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien detalló que Biden también participará con Lula en un evento con líderes sindicales de Brasil y EUA para destacar el “papel central y crítico” que desempeñan los trabajadores en la construcción de un “mundo sostenible, democrático, equitativo y en paz”.
Preguntado si Venezuela formará parte de las conversaciones entre Biden y Lula, Sullivan reiteró que Estados Unidos está dispuesto a aliviar las sanciones contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro lleva a cabo reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas.
Brasil, junto con la Unión Europea (UE), Colombia y Argentina, de manera unánime, propusieron en julio un plan para levantar las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro en el caso de que se celebren elecciones justas y transparentes en ese país en el año 2024.
Por otra parte, Biden tiene previsto hablar con Netanyahu de “una serie” de asuntos centrados en los “valores democráticos compartidos” entre Estados Unidos e Israel y una “visión de una región más estable, próspera e integrada”, y también sobre las formas de contrarrestar de manera efectiva a Irán, detalló Sullivan.
La relación entre EUA e Israel atraviesa una de sus peores crisis, según analistas y diplomáticos, desde que Netanyahu volvió al poder en diciembre apoyado por socios ultraortodoxos y de ultraderecha, el Gobierno “más extremista de la historia de Israel”, en palabras de Biden.
El Gobierno de Biden no ha ocultado en los últimos meses su preocupación por la reforma judicial en Israel, vista como una amenaza para la democracia, y la espiral de violencia con los palestinos, así como la expansión de asentamientos en Cisjordania.
La reunión entre Biden y Netanyahu había estado gestándose durante meses y había estado envuelta en cierta controversia.
Según el Gobierno israelí, Biden invitó a Netanyahu a Washington para una reunión durante una llamada que ambos mantuvieron el 17 de julio. Sin embargo, la Casa Blanca trató de minimizar el asunto y se limitó a decir que los preparativos estaban en marcha, sin proporcionar una fecha concreta.
Dada la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos, los líderes de ambos países suelen mantener reuniones relativamente pronto, en los primeros meses en que uno de ellos asume el poder; pero, en este caso, el encuentro se producirá 8 meses después de que Netanyahu regresara al cargo de primer ministro.
Biden participará el martes y miércoles de la semana próxima en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde líderes de todo el mundo se reúnen para abordar los problemas más importantes de nuestro tiempo y pronuncian discursos ante sus pares.
Su discurso ante la Asamblea General está previsto para el martes, que tradicionalmente se produce siempre después del de Brasil.
Según adelantó Sullivan, Biden también tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con de los líderes de cinco países de Asia Central (Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).