En el 163 aniversario de la asignación del nombre de Villa de Álvarez al municipio, el Cabildo aprobó que cada año se entregue la Condecoración Anual al Mérito Cívico Municipal “Coronel Pedro Torres Ortiz”, villalvarense y fundador de la Universidad de Colima.
A iniciativa de la alcaldesa Tey Gutiérrez, regidoras y regidores aprobaron en votación unánime institucionalizar del otorgamiento de la Condecoración Anual al Mérito Cívico Municipal, en honor a este distinguido colimense, nacido en Villa de Álvarez el 13 de mayo de 1887, por lo que la comisión respectiva trabajará en el dictamen de este acuerdo.
La presidenta municipal recordó que el coronel Pedro Torres Ortiz fue un revolucionario y político mexicano, miembro del Partido Nacional Revolucionario, del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional, que fue gobernador interino en 1931 y gobernador constitucional de Colima de 1939 a 1943.
Indicó que cuando en 1939 ganó la elección a la gubernatura de Colima, el coronel Torres Ortiz, preocupado por la juventud de Colima, encargó al entonces director de Educación Pública, teniente coronel y profesor Rubén Vizcarra, el proyecto de lo que sería la Universidad de Colima, fue “así que el 16 de septiembre de 1940 fundó la Universidad Popular de Colima”.
El coronel Pedro Torres Ortiz, que murió en la ciudad de Colima el 28 de septiembre de 1977 a los 90 años, fue un ilustre villalvarense, “que no solo puso en alto el nombre de nuestro municipio, sino de Colima y de México”, destacó Tey Gutiérrez.
Con relación a los 163 años de la designación del nombre de Villa de Álvarez al municipio, Gutiérrez Andrade indicó que el Congreso del Estado lo hizo en honor el general Manuel Álvarez, villalvarense de nacimiento y primer gobernador del estado de Colima.
“Sigamos el ejemplo de dos grandes: el general Manuel Álvarez y coronel Pedro Torres Ortiz. Que nuestras acciones hablen por nosotros todos los días, el mayor mérito será dejar huellas imborrables a la posteridad. Seamos villalvarenses, colimenses, mexicanas y mexicanos orgullosos, con el civismo arraigado en nuestros corazones todos los días”, expresó la alcaldesa.