Telefónica recortará su deuda financiera neta hasta los 26 mil millones de euros -la mitad de lo que tenía en 2016- con la reorganización de sus activos en Latinoamérica y cuando se contabilicen las ventas de sus filiales en Ecuador, Uruguay y Colombia, además de la adquisición del 50% de una sociedad de fibra en Brasil.
Esta reducción de deuda financiera neta, en un 5.8% con respecto a la declarada a 30 de junio de 2025, será posible tras la reestructuración de los activos de la operadora en Latinoamérica, una vez que se cierren las ventas de estas 3 filiales que están en marcha, pero que están pendientes de las autorizaciones correspondientes, según ha explicado su directora financiera, Laura Abasolo.
El 30 de junio, Telefónica cerró el semestre con una deuda financiera neta de 27,600 millones, un 5.5% menos que en la misma fecha del año pasado.
En este primer semestre del año, la deuda ha subido en 448 millones lastrada especialmente por la remuneración a los accionistas por valor de 1,020 millones.
En la presentación de resultados, que se celebró el pasado miércoles, Abasolo, también responsable de la unidad de Telefónica en Hispanoamérica, adelantó que “la deuda del operador se reducirá hasta los 26 mil millones tras las ventas de Telefónica Ecuador, Uruguay y Colombia, y la adquisición del 50% de FiBrasil”.

