El fentanilo contaminado que causó 68 muertos confirmados en Argentina, pero que pueden ser más, sacó a la luz un entramado societario alrededor de HLB Pharma Group, el laboratorio que produjo el medicamento, según la investigación judicial puesta en marcha tras la tragedia sanitaria.
Dos lotes de fentanilo contaminado con 2 bacterias multiresistentes, comercializados por HLB Pharma, causaron en los últimos meses al menos 68 muertos y 19 infectados, distribuidos en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, además de la capital argentina.
El fentanilo, un potente opiáceo sintético usado como analgésico para tratar dolores intensos y anestésico, fue administrado a pacientes en unidades de cuidados intensivos de una veintena de centros de salud argentinos.
En una investigación sobre varios de estos fallecimientos, inicialmente atribuidos a paros cardiorrespiratorios, se detectó la presencia de las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae en ampollas de este medicamento que habían sido suministradas a pacientes.
El caso es investigado por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y está a cargo del juez Ernesto Kreplak.
Este magistrado impulsó en mayo medidas orientadas a recuperar los lotes que seguían circulando para evitar las muertes e intentar determinar el daño total, ya que todavía es incierto.
“Un entramado societario complejo”
La investigación judicial ha revelado “un entramado societario complejo que abarca numerosas actividades comerciales –muchas de ellas no relacionadas entre sí- y que, a esta altura del proceso, permiten suponer el despliegue de maniobras tendientes a evadir y/u ocultar posibles conductas ilícitas”, detalla el dictamen que inhibió de sus bienes a los investigados y al que tuvo acceso EFE.
El entramado societario identificado se teje alrededor de las firmas que elaboraron, comercializaron y distribuyeron el producto; y de su principal titular, Ariel García Furfaro. En total, son 9 las firmas involucradas.
También figuran como sospechosos en la causa -que todavía no tiene imputados- familiares de García Furfaro que aparecen como titulares de HBL Pharma Group, así como responsables del proceso productivo de las distintas firmas.
Entre los investigados está Jorge Salinas, quien, según Pablo Javkin, querellante e intendente de la ciudad de Rosario, es accionista de una de las empresas que producían la droga para HBL Pharma y socio de García Furfaro en la compra del laboratorio Apolo, donde en 2016 se registró una explosión con el resultado de 5 heridos.
Durante la investigación, se realizaron 22 allanamientos, en los que confiscaron dispositivos electrónicos, documentos, un arma de fuego y 29 palets con medicamentos en un camión perteneciente a una empresa de alimentos, según fuentes judiciales.
Las fuentes precisaron a EFE que todos los sospechosos tienen prohibido salir del país, además de sus bienes inhibidos y una investigación patrimonial abierta.

