La Universidad de Colima recibirá aproximadamente a 10 mil nuevos estudiantes para el próximo semestre, informó el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien adelantó que el ciclo escolar dará inicio el 18 de agosto. Para ello, destacó que se han realizado los preparativos necesarios para arrancar en condiciones óptimas en los 3 niveles educativos que ofrece la institución.
El Rector precisó en una entrevista que esa cifra corresponde a ingresos en educación media superior, superior y posgrado, y representa un nuevo incremento en la matrícula institucional. “Nos estamos preparando con mucho detalle, es un reto, pero también motivo de orgullo que más personas sigan confiando en la Universidad”, expresó.
Señaló que la institución mantiene un porcentaje de aceptación del 78% en educación superior, cifra que calificó como una de las más altas del país. Para el caso de los bachilleratos, reiteró que se logrará nuevamente la aceptación del 100% de la población solicitante, incluyendo la reciente incorporación del bachillerato en línea, que ha tenido una respuesta superior a la esperada.
En el caso de posgrados, dijo que todas las personas que hayan cumplido con los requisitos serán admitidas. En todo caso, mencionó que el mayor desafío se concentra en el nivel superior, donde se espera aceptar a cerca de 4 mil estudiantes, aunque advirtió que 22 de las 65 carreras ofertadas se encuentran ya en condición de alta demanda, entre ellas Medicina, Nutrición, Enfermería, Derecho, Ingeniería en Software y Psicología.
En cuanto a la movilidad estudiantil internacional, el Rector aseguró que hasta ahora no se han registrado problemas con la tramitación de visas para estudiantes que viajan a Estados Unidos, aunque reconoció que ese país no es uno de los principales destinos. Indicó que alrededor de 160 estudiantes por semestre participan en programas de intercambio académico, manteniéndose estable esa cifra.
Finalmente, destacó el posicionamiento de la Universidad de Colima en distintos rankings nacionales. “En el ámbito de investigación estamos en el lugar 13 a nivel nacional, y en rankings regionales figuramos entre las primeras 5. Esto nos llena de orgullo porque refleja el trabajo serio que se hace desde la academia”, concluyó.

