• Jue. Abr 18th, 2024

EDITORIAL: Mahsa Amini

PorRedacción

Sep 18, 2023

Irán ha intensificado la represión ante el primer aniversario de la muerte de la joven Mahsa Amini con la detención de disidentes, activistas y familiares de manifestantes fallecidos en las protestas del año pasado para evitar nuevas muestras de desencanto con la República Islámica.

La muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022 provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad”, que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

En las semanas previas al pasado 16 de septiembre, las autoridades iraníes intensificaron las advertencias y las medidas represivas para tratar de evitar que el aniversario de la muerte de la joven de 22 años provoque nuevas manifestaciones con más reclamaciones de libertades.

Las autoridades han ido mucho más allá de lanzar advertencias. Docenas de familiares de fallecidos en las manifestaciones han sufrido detenciones arbitrarias, restricciones a la celebración de reuniones pacíficas en los lugares donde se encuentran las tumbas y la destrucción de lápidas, denunció Amnistía Internacional.

En otro golpe a artistas, las autoridades cinematográficas de Irán han prohibido participar en nuevas películas a actrices que hayan aparecido en público sin cubrirse con el velo o infringido de alguna manera el estricto código de vestimenta del país.

Amini murió tras ser detenida por la llamada Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo islámico y casi un año después las autoridades no han logrado imponer de nuevo el uso de esa prenda islámica.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *