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PorRedacción

Sep 18, 2023

Paquete económico 2024

Por Alejandro Bernal Astorga

En el marco del cierre de la gestión financiera del Poder Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico (PE) 2024.

El PE 2024 se compone de 3 elementos: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Mediante los Criterios Generales de Política Económica se interpreta el entorno económico global y nacional, se plantean escenarios y se proyecta el comportamiento de distintas variables macroeconómicas para estimar su impacto en las finanzas federales.

Por ello, para 2024 se estima un crecimiento económico del 2.5 al 3.5%, similar al previsto en abril de 2023; una inflación del 3.8%, ubicada en el rango objetivo del Banco de México; un tipo de cambio de 17.1 pesos por dólar y un precio de 56.7 dólares por barril de petróleo, (12 dólares menor al de 2023).

Los indicadores económicos considerados en la planeación del paquete económico 2024 y que conforman los Criterios Generales de Política Económica son pertinentes; si estos cambian, el ejercicio deberá ajustarse.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), establece los montos y fuentes de recursos para cubrir los gastos de la Federación en 2024, considerando ingresos petroleros, no petroleros y financiamiento.

La ILIF 2024 considera 9.07 billones de pesos (bdp), que representarían un incremento real del 4.2% respecto a 2023. De estos, 7.3 bdp corresponden a ingresos regulares y 1.7 bdp a financiamiento (deuda).

Los ingresos derivados del cobro de impuestos son vitales al representar 54.5% de los ingresos. Se prevé una caída en los productos y la baja en el precio del barril de petróleo, que significaría una recaudación de 1 billón 048 mil millones de pesos, menor en un 24% a la de 2023.

Cabe mencionar que el incremento de ingresos derivados de financiamiento (deuda) es de 41% anual en términos reales y representa 19.2% de los ingresos presupuestarios.

Esto significaría un déficit fiscal del 5% del Producto Interno Bruto (no es de los más altos a nivel mundial, si es el más alto en México desde 1990), contra el 3% promedio de esta administración.

Se argumenta que esta medida tiene por objeto concretar y blindar los proyectos insignia del ejecutivo federal (Tren Maya y la Refinería de 2 Bocas) y dar continuidad a sus programas sociales; si bien estas acciones no implicarían una crisis económica al término del sexenio, si reducirían el margen presupuestal de la siguiente administración.

Llama la atención la férrea disciplina de las finanzas públicas durante los 5 años previos y durante la pandemia, que implicó no endeudarse para evitar una crisis mayor, versus el criterio de déficit financiero admisible considerado al término del sexenio, en un contexto de elecciones.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) asigna el gasto público para: la realización de sus funciones (educación, salud, seguridad, etcétera), las dependencias federales, los programas y proyectos de inversión pública, subsidios y las transferencias a los estados.

El PPEF 2024 prevé un incremento real del 4.3 por ciento respecto a 2023 y 18.3% real respecto al inicio del sexenio. El gasto del sector público ascendería a 9.07 billones de pesos (bdp).

En el análisis por ramo, destaca el presupuesto de la Secretaría de Energía que dirigirá 171 mil mdp al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.

La Secretaría de la Defensa Nacional recibiría 142,150.4 mdp por la transferencia del Tren Maya que estaba a cargo de la Secretaría de Turismo. La Secretaría del Bienestar incrementaría su presupuesto en 109,398 mdp por el aumento de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.

El Congreso de la Unión tiene que analizar, discutir y aprobar el Paquete Económico: el 31 de octubre la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación tendría que estar aprobada en la Cámara de Diputados y senadores, mientras que al 15 de noviembre es la fecha límite de aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

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