El Gobierno del estado de Colima logró reducir en 2% su deuda pública directa durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de más de 3,516 millones de pesos a 3,446 millones 380 mil 492 pesos al cierre de junio.
De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre de 2025, obtenido mediante solicitud de información en el Portal Nacional de Transparencia, también se observa una reducción del 1% respecto al saldo registrado en diciembre de 2024.
La deuda pública directa está constituida por pasivos bancarios con vencimientos mayores a un año, y cuenta con fuentes de pago específicas como participaciones federales.
Durante este trimestre, el Gobierno estatal realizó pagos por concepto de servicio de la deuda que ascendieron a 36.1 millones de pesos en amortización de capital y 181.9 millones de pesos en intereses.
La deuda está compuesta por diversos créditos contratados con instituciones bancarias. Entre ellos destacan: Banobras, con varios contratos vigentes y saldos insolutos que en conjunto superan los 733 millones de pesos; Banco del Bajío, con un crédito por mil millones de pesos, de los cuales 964.8 millones permanecen como saldo; Banorte, con un saldo de 721.1 millones de pesos; BBVA, con un saldo de 372.8 millones de pesos, y Santander, con 2 créditos vigentes que suman más de 731.6 millones de pesos.
Todos los contratos fueron suscritos con tasas de interés variables (principalmente TIIE a 28 días más un diferencial), con fechas de vencimiento que van desde 2027 hasta 2044.
El reporte financiero indica que el manejo de la deuda pública mantiene niveles de sostenibilidad y que la reducción progresiva en el saldo insoluto contribuye a mejorar la capacidad financiera del estado, aunque sigue representando un compromiso de largo plazo que requiere monitoreo constante.

