El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, destacó que el Plan Estratégico 2025-2035 garantiza la viabilidad económica de la empresa a corto, mediano y largo plazo, bajo los principios de soberanía, seguridad, sustentabilidad y justicia energética.
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, el titular de Pemex explicó que el plan se centra en elevar los ingresos, reducir costos y fortalecer el perfil financiero de la compañía, a través de 13 acciones clave.
1.- Consolidar la producción de crudo, exportar los excedentes y reponer reservas: Se desarrollarán 2 grandes yacimientos en el Golfo de México y se reactivan yacimientos con potencial para alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles diarios.
2.- Ampliar la producción de gas natural aprovechando recursos del sur y del norte del país.
3.- Aumentar la producción de gasolinas, diésel, turbosina y otros refinados: se plantea un proceso para obtener 80% de esos productos, además se concluye la construcción de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
4.- Ampliar la oferta de petroquímicos y fertilizantes: se reconstruyen los complejos de Cosoleacaque, Morelos, Cangrejera, Independencia, Escolín; se incrementará la producción de urea, amoniaco y otros petroquímicos; y se migrará de refinerías normales a refinerías petroquímicas.
5.- Ampliar la red de gasoductos con la construcción de tres nuevos que se conecten a algunos Polos de Bienestar, principalmente en Coatzacoalcos II.
6.- Servicios logísticos a terceros, aprovechando la flota menor de Pemex.
7.- Construir plantas de cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y elevar la eficiencia de los procesos de generación térmica.
8.- Mejorar la comercialización de productos.
9.- Comercializar energéticos distintos a los hidrocarburos, como energía solar, eólica, geotermia e hidrógeno y biocombustibles.
10.- Producción de litio a partir de salmueras petroleras: se tienen cinco campos viables para su aprovechamiento industrial.
11.- Reducción de emisiones de gas de efecto invernadero en 14% y brindar mayor ayuda a las comunidades para que Pemex sea más cercano a la gente.
12.- Reducción de gasto administrativo.
13.- Fortalecer la posición financiera.

