El uso de la inteligencia artificial en la gestión tributaria en México
Por Doctor Fabián Ojeda Pérez*
Actualmente, el Mundo se encuentra ante la cuarta revolución industrial y su alcance no se detiene únicamente al desarrollo económico mundial, sino que está transformando todos los sectores económicos y sociales, incluido el sector público. Dicha revolución industrial se destaca por los grandes cambios e innovaciones tecnológicas, las cuales cambian las formas convencionales de hacer negocios y están dando paso a nuevos modelos de negocios soportados totalmente en las tecnologías modernas.
De esta forma, los nuevos cambios tecnológicos y su influencia en las economías modernas que se basan en plataformas digitales están rompiendo las barreras de la distancia en los mercados económicos y dan paso a una globalización digital que acerca más a las personas consumidoras con los mercados ofertantes, en donde México no es la excepción y su economía también ha sido alcanzada por las nuevas tendencias tecnológicas y cada vez son más las empresas que adoptan esos nuevos modelos digitales, a fin de poder ser más competitivas en los mercados actuales que exigen vanguardia e innovación.
No obstante, el desarrollo constante de nuevos modelos de negocios y la creación de tecnologías digitales innovadoras para el impulso del crecimiento económico, también se han convertido en un problema para los sistemas tributarios de los países, ya que las empresas pueden llegar a evadir las disposiciones fiscales y dejar de pagar los impuestos correspondientes. De esta forma, desde hace algunos años, principalmente los países desarrollados han impulsado también diversas reformas en sus sistemas tributarios, con el objetivo de actualizar y fortalecer sus leyes ante los nuevos escenarios económicos.
En este contexto, México ha sido uno de los países pioneros en América latina y desde el 2005, el gobierno comenzó a trabajar con las reformas fiscales requeridas para fortalecer el Sistema Tributario Mexicano ante los escenarios económicos que se veían venir en el mediano plazo. De esta forma, actualmente, dicho sistema se encuentra fortalecido con diversas herramientas tecnológicas y medios electrónicos que permiten a las autoridades fiscales llevar una gestión tributaria más eficiente ante los nuevos escenarios tecnológicos.
Dentro de las principales herramientas electrónicas desarrolladas para la gestión tributaria nacional, se encuentra la firma electrónica, los sellos digitales, el buzón tributario, la contabilidad y la factura electrónica. Dichas herramientas se describen a continuación:
Firma electrónica: es un certificado digital que confirma un vínculo entre un firmante y los datos de creación de una firma electrónica avanzada, pudiendo la persona firmar documentos electrónicamente. Es mucho más práctica y los contribuyentes no tienen que ir físicamente a las oficinas de la autoridad fiscal.
Sellos digitales: todos los contribuyentes están obligados a solicitar sellos digitales para poder expedir facturas electrónicas.
Buzón tributario: a cada contribuyente se le asigna y consiste en un sistema de comunicación electrónico que permite la gestión directa de trámites entre contribuyente y autoridad fiscal.
Contabilidad electrónica: los contribuyentes deben enviar su contabilidad en archivos XML a la autoridad fiscal de todas sus operaciones.
Factura electrónica: son comprobantes fiscales digitales y deben contener una serie de requisitos para su emisión. Al ser digitales y por internet, la autoridad fiscal conoce en tiempo real la información del contribuyente.
De esta forma, el gobierno federal mexicano ha fortalecido el sistema tributario del país y ha dotado de herramientas electrónicas a las autoridades fiscales para que puedan llevar su gestión tributaria de una forma más eficiente ante los nuevos escenarios tecnológicos y económicos. Pero, no solamente, el Sistema Tributario Mexicano se ha fortalecido con las anteriores herramientas electrónicas, sino que, además, son las mismas herramientas electrónicas las que le han permitido migrar al uso de nuevas tecnologías, tal es el caso del uso de la inteligencia artificial.
Finalmente, el gobierno mexicano utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina (Machine Learning) para fortalecer la gestión tributaria de las autoridades fiscales, la cual es empleada tanto para cuestiones simples (interacciones con los contribuyentes ante dudas) así como para la fiscalización de las obligaciones, garantizando una mayor eficiencia en la recaudación tributaria. Pero, gran parte del éxito de la inteligencia artificial en la gestión tributaria se debe a los resultados generados por las diversas herramientas electrónicas establecidas para los contribuyentes. Es decir, los medios electrónicos producen los insumos que requiere el uso de la inteligencia artificial: generación de bases de datos con información en tiempo real y precisa.
La obra completa relacionada con este tema puede consultarse en el siguiente enlace: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/19577
*Profesor e investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán, docente en el programa de Contador Público, Maestría en Alta Dirección y de la Maestría en Fiscal en el área fiscal de la Universidad de Colima.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

