• Sáb. May 18th, 2024

Anuncia Rector 16 actividades para festejar el 83 aniversario de la UdeC

En una rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, presentó las 16 actividades que conformarán el programa de festejos por el 83 aniversario de la Casa de Estudios, fecha que se cumplió el pasado sábado 16.

Serán actividades representativas de las funciones sustantivas de la institución: la academia, la investigación y la extensión de la cultura y el deporte, en las que podrán participar no sólo los universitarios sino la sociedad en general, ya que se realizarán en diferentes espacios y campus del estado. También serán transmitidas a través de las redes sociales y plataformas oficiales de la Universidad.

Los 16 eventos comprenden conferencias magistrales, reinauguración de espacios universitarios, eventos culturales, paneles, exposiciones y eventos especiales. El primero de ellos es la exposición fotográficaBangladesh in Frames”, el miércoles 20 de septiembre a las 8 de la noche, en la que la embajadora de ese país en México, Abida Islam, asistirá a la inauguración. Este evento se realizará en el vestíbulo de rectoría.

Las actividades continuarán el jueves 21 de este mes, a las 6 de la tarde, con la reinauguración del estadio San Jorge, y seguirán el viernes 22, a las 8 de la mañana, con una gran reforestación en el municipio de Comala. El martes 26 de septiembre, a las 11 de la mañana, el doctor Rubén Argüero dictará la conferencia “Colima está de fiesta, el punto de vista de un egresado de la UdeC”, en el Paraninfo.

En octubre 11, la Universidad será sede de la reunión de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A.C. (RENAIES), en el Archivo Histórico, que es el edificio primigenio de la Universidad. El miércoles 18 se realizará un panel por los 40 años del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas (SIABUC), a las 12 del día, en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”.

El jueves 19, a las 7 de la tarde, se efectuará el concierto “Nuestras voces por la Universidad”, con los grupos Cantares, Coral Femenina, el Coro del Ballet Folklórico, el Mariachi y Coralima, en el Teatro Universitario. El 21 de ese mismo mes, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la reapertura de la Casa del Volcán, que se localiza en el kilómetro 15 de la carretera que va de Villa de Álvarez a El Naranjal.

Para el lunes 23 de octubre, se abrirá al público un sendero de 1.5 kilómetros en el Rancho El Peregrino, una reserva natural donde se preservan el ciervo rojo y el gamo y donde las y los visitantes podrán caminar en contacto con la naturaleza.

En noviembre, el viernes 10, el Ballet Folklórico de la UdeC se presentará en la explanada de la escultura del Pez Vela, en el centro de Manzanillo. Para el domingo 12, a las 7 de la mañana, se realizará la novena Carrera FEUC, con salida y meta en las afueras del campus Coquimatlán. En esta carrera se espera la participación de más de 850 corredores.

El siguiente evento será la exposición fotográfica “Todo lo que atesora”, a las 11 de la mañana, en la explanada de la Facultad de Comercio Exterior, Manzanillo. También se llevará al campus Norte, en la ciudad de Colima. Esta exposición, realizada con el apoyo de la fundación Sokka Gakki de Japón, muestra de manera didáctica la historia de los esfuerzos internacionales en pro del desarme nuclear.

La marcha conmemorativa por el 43 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, que se realizará el sábado 25 de noviembre a las 12 del día, también se sumará a estos festejos.

Ese mismo mes, pero el jueves 30 a las 11 de la mañana, en el Archivo Histórico, la Universidad de Colima le otorgará el Doctorado Honoris Causa al destacado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, director y fundador del proyecto Templo Mayor y autor de varios libros sobre las grandes culturas prehispánicas.

La última actividad presencial se realizará el viernes 1 de diciembre, con la apertura de la nueva pista de atletismo y una foto conmemorativa, a las 8 de la mañana, en el Estadio Olímpico Universitario. La actividad número 16 se trata de una campaña permanente de comunicación social que se estará realizando de septiembre a diciembre con eventos y contenidos en línea, en las redes sociales de la UdeC.

Por último, el Rector invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la toma de la fotografía conmemorativa y comentó que estos 83 años “han representado una historia de mucho esfuerzo, un esfuerzo que lo explica la suma de voluntades de miles de personas que han hecho posible el nombre, el prestigio y la historia de la Universidad de Colima”.

Lo que sigue, respondió a los medios de comunicación, “es un escenario de muchos retos, por lo que la gran encomienda en mi gestión es poder generar condiciones para que la Universidad se pueda transformar y siga siendo una institución de vanguardia y reconocida; no es fácil, pero la evidencia nos dice que los universitarios y universitarias siempre hemos salido adelante y siempre entregamos buenas cuentas”.

“El que mi abuelo haya sido el fundador de la Universidad Popular de Colima -dijo por último-, más que un orgullo, para mí es un enorme compromiso; sé que él tenía como una prioridad en su gobierno el poder dar un mejor nivel de educación a los colimenses. La gran responsabilidad de nosotros, siendo una universidad pública, es el compromiso social, el cómo incidir en resolver o apoyar en muchos de los grandes problemas que tienen nuestro estado y nuestro país”.

Acompañaron al Rector en el presídium Joel Nino, secretario general; Camilo García, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU; Carolina Venegas, presidenta de la FEUC y Jesús Campos, presidente Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.

También estuvieron Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Jorge Martínez, coordinador general de Comunicación Social, Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación y Érika Ulibarri, coordinador general Administrativa y Financiera.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *