• Dom. May 26th, 2024

Segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca inicia en mayo de 2024: SICT

Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” iniciará en mayo del próximo año y conectará los municipios mexiquenses de Lerma y Ocoyoacac con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de El Universal, en la conferencia matutina de este lunes 18 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario Nuño detalló que este fin de semana, tras la inauguración del primer tramo del Tren el viernes 15 de septiembre, se tuvo una afluencia de 115 mil pasajeros.

“Hacia diciembre de este año terminaríamos la obra civil hacia Observatorio y en marzo estaríamos terminando la obra electromecánica y servicios ferroviarios”, dijo.

El titular de la SICT detalló que el Tren tiene una longitud de 58 kilómetros que se recorren en 39 minutos, con una inversión de 97 mil millones de pesos y cada viaje; cuesta 15 pesos, y se pueda hacer uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, la que se usa para hacer uso de diversos transportes en la capital.

“A pocos días de inaugurar el primer tramo que comprende las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec Lerma, seguimos trabajando con la segunda etapa del Tren, la cual consta de 2 estaciones: Santa Fe y Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio que tendrá conexión multimodal con el Metro de la Ciudad de México.

“En este segundo tramo se conectará a los municipios de Lerma y Ocoyoacac con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, beneficiado a su total a más de 5 millones de habitantes de la zona del Valle de Toluca y de la Ciudad de México”, se informó en un video difundido.

Al tomar la palabra, refiere El Universal, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, precisó que en la capital se construyen 3 estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, esta última que será terminal multimodal que conecta con otros sistemas de transporte y que beneficiará a cerca de 5 millones de personas.

“Podemos decir que los trenes en esta época de trenes llegarán también a la Ciudad de México. Esta obra, el tren Interurbano se llama el Insurgente es resultado de colaboración entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno del Estado de México, con todo el apoyo del Gobierno federal, el objetivo es que no queden obras inconclusas.

“Ya se tenía una parte que son 4 estaciones en el Estado de México y se están construyendo 3 estaciones en la Ciudad de México: Santa fe, Vasco de Quiroga y Observatorio que es una terminal multimodal que conecta con otros sistema de transporte. En esta etapa se va a trabajar una longitud de 38 kilómetros con una inversión de 62 mil millones de pesos”, señaló.

Con información de El Universal

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *