• Vie. Mar 1st, 2024

Defiende AMLO El Cuchillo 2: Está terminado y funcionando, asegura

PorAgencias

Sep 18, 2023 #Nuevo León

Luego que Grupo Reforma informara que en el ducto aún hay trabajos de sellado y de cimbra, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el acueducto El Cuchillo 2 en Nuevo León al asegurar que ya está terminado y que el agua debe estar como “a la mitad del tubo”.

“¿Qué creen que dijeron los de Reforma? Que habíamos inaugurado un acueducto y que no había agua, ahorita debe haber como la mitad del tubo. Ya el ducto está terminado, es lo que sucede. El Cuchillo 2 que ya está terminado tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo hasta 5 mil litros por segundo, que es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey.

“Entonces, es un proceso, empezamos con mil litros. El día 13 (de septiembre) que fui, se quitó el tapón para que la bocatoma que está en la presa y se empezará a abastecer de agua”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

Aunque el gobernador Samuel García aseguró reiteradamente que El Cuchillo 2 arrancaría operaciones el 13 de septiembre aportando 1,200 litros de agua por segundo a la Ciudad, no fue así, y en el ducto aún hay trabajos de sellado y de cimbra, entre otros.

Tras iniciar oficialmente el bombeo el miércoles, cuando el mandatario presionó un botón que presuntamente comenzaría la operación del ducto de 93 kilómetros, la realidad es que todavía se realizan trabajos para ensamblar los tubos que eventualmente tendrán agua.

En un recorrido por zonas de trabajo se corroboró que obreros aún colocaban cimbras y conectaban diferentes tramos del ducto en torno a la Planta de Bombeo No. 3, cerca de la Refinería de Cadereyta.

Esto se confirmó el jueves y viernes pasados, cuando una investigación de Grupo Reforma arrojó que el ducto no trae agua, como anunciaron el miércoles pasado el gobernador Samuel García y el presidente, quienes presumieron que la obra se hizo en tiempo récord.

Por otra parte, refiere Reforma, sin aceptar una entrevista para responder a la evidencia física y a especialistas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo ayer que el acueducto El Cuchillo 2 ya inició labores de bombeo, aunque reconoció que los trabajos continúan en esta obra.

En un comunicado, emitido a las 5 de la tarde de ayer y en el que no hace referencia a las imágenes tomadas por Grupo Reforma tras la inauguración, que evidencian que la obra no está terminada, el organismo calificó de “falso” el reportaje y repitió la versión de que “de 7 a 10 días” se llenará el ducto para empezar a surtir al área metropolitana de Monterrey.

Este lunes, en Palacio Nacional, precisa Reforma, el mandatario federal prometió que para el miércoles de esta semana ya habrá llegado el agua y destacó la rapidez con la que fue terminada la obra.

“Lleva 7 días para que llegue a Monterrey, pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez de Conagua, lo dije yo. Entonces, estos señores, de muy mala fe… no cabe duda que la mentira estacionaria y la verdad es revolucionaria, y dicen que no se ha terminado el ducto.

“Yo creo que para el miércoles ya llegó el agua a la potabilizadora, pasado mañana, y esto va a ayudar mucho. Porque iniciamos con mil litros, porque tenemos el problema del abasto, tenemos 2 presas sin agua, y teníamos que actuar pronto. Imagínense que hicimos toda la obra, todo el tendido con los tubos y las plantas en un año, gracias a la colaboración de las empresas de Nuevo León; y estos insensatos, irresponsables y corruptos queriendo engañar a la gente”, agregó.

Con información de Reforma  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *