• Dom. May 26th, 2024

Contempla múltiples actividades el 12o Festival del Maíz

El diputado local Alfredo Álvarez Ramírez dio a conocer las actividades que se desarrollarán del 25 al 30 de septiembre como parte del XII Festival del Maíz.

En su intervención, Alfredo Álvarez dijo que el evento es parte del proceso estatal de transición agroecológica para valorizar las 64 variedades de maíz nativos que existen en el país. Asimismo, dijo, se busca dignificar la forma de vida campesina, fomentar la siembra e intercambio de las semillas.

En este año, expuso, se considera trasladar en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la prohibición de importación de maíz transgénico para consumo humano.

La semana de actividades del Festival del Maíz iniciará el lunes 25 de septiembre en la Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli, en la ciudad de Colima, donde a las 4 de la tarde se tiene prevista la inauguración del evento. Luego de ello se realizará la apertura de una exposición de semillas por parte de Melchor Pimentel, integrante del Frente en Defensa del Maíz.

Posteriormente habrá una serie de conferencias y un recorrido a un huerto, además de un taller de pintura en tablas por parte de Omar Ramírez.

Para el martes 26, las actividades se efectuarán en Tecomán, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, y en Armería, en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”.

En Tecomán, las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con la conferencia “Sociedad, política y ciencia. La importancia de los maíces nativos y su experiencia en la transición agroecológica, a cargo de Melchor Pimentel, Alfredo Álvarez y del investigador de la UdeC, José Manuel Palma García.

Las actividades en el municipio de Armería arrancan a las 9 de la mañana con la presentación del Mapeo Comunitario del Maíz. A las 11 se abre la Exposición de Maíces Nativos y Experiencia en Transición Agroecológica. A las 11:30 horas se tiene prevista la realización del tianguis Multitrueque.

Para el miércoles 27 de septiembre, las actividades se tiene previsto desarrollarlas en la comunidad de Zacualpan, en la plaza principal. A las 9 de la mañana se llevará a cabo la presentación de las Estrategias de Conservación de Maíces Nativos y Producción para el Bienestar.

Luego de ello, la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Colima, Rosaura Delgado, presentará la Dieta de la Milpa. Habrá también un recorrido Histórico de la Producción de Maíz, a cargo del Instituto Nacional de la Ecología y Cambio Climático.

Las actividades concluirán ese día a las 7 de la tarde con la charla virtual por “La soberanía alimentaria: centros de origen y diversificación del maíz. Identidad y bioculturalidad”. Estará participando Gregorio Bejarano del Frente por la Defensa del Maíz. El evento será desde la Biblioteca Central Rafaela Suarez; también participarán por la Universidad Intercultural de Colima Armando Reyes y Sara Vázquez.

Para el jueves 28, las actividades se desarrollarán en la Universidad Intercultural de Colima, donde a las 8:30 de la mañana, Melchor Pimentel hablará sobre la Experiencia en Transición Agroecológica. Después, a las 9 se dictará la conferencia “Sociedad, política y ciencia. En defensa del maíz”, a cargo del investigador de la Universidad de Colima, José Manuel Palma García. Posteriormente se hablará sobre la “Sensibilización cambio climático y falta de Lluvia”, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural estatal.

Por la tarde, a las 5, se desarrollará el Taller Comunitario del Instituto Nacional de la Ecología y Cambio Climático.

Las actividades para el viernes 29 de septiembre serán en el Polyforum Cultural Mexiac, de la ciudad de Colima, a las 5 de la tarde, con la presentación de un resumen de los 10 años de “Lucha y defensa de los maíces nativos y el territorio”, a cargo del diputado Alfredo Álvarez Ramírez.

Enseguida se impartirá la conferencia “Importancia de las tortillas que se consumen todos los días”, así como la Biodiversidad de las Semillas y de su integración al Sistema Productivo Local, ello a cargo de José Alfredo Nila de la Universidad “Benito Juárez”.

Posteriormente se presentará el Perfil Nutricional de los Maíces Nativos Región Occidente, por parte de la Doctora Nayeli Quiñonez, del INIFAP.

Finalmente, el sábado 30, en el jardín Libertad de la ciudad de Colima, a partir de las 2 de la tarde se llevará a cabo la instalación de Tianguis Agroecológico. A las 4 y 5 se inaugura una exposición fotográfica, habrá un taller para la elaboración de recetarios y un concurso gastronómico.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *