La tormenta tropical Ivo se ha desplazado hacia el oeste-noroeste y ya pasó frente a las costas de Colima; sin embargo, sus desprendimientos nubosos y su amplia circulación continúan generando efectos importantes en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte de las 12 del mediodía de este jueves 7 de agosto del SMN, Ivo se ubicaba a 130 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, y a 700 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 km/h, y se desplaza a una velocidad de 39 km/h.
Aunque su centro ya se aleja del litoral colimense, el SMN advierte que se pronostican lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en gran parte del estado, acompañadas de descargas eléctricas. Esas precipitaciones podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Además, agrega el SMN, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Colima, así como oleaje elevado, de entre 3 y 4 metros de altura. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil, especialmente en zonas costeras y de alta vulnerabilidad.

