El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo modelo de la credencial para votar, la cual tendrá más medidas de seguridad a partir del próximo año.
“La actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y en el extranjero responde a la necesidad de mantener estándares tecnológicos y de seguridad acordes con las mejores prácticas internacionales.
“En este contexto, el INE ha llevado a cabo un proceso de contratación de una nueva empresa encargada de la producción de las credenciales, asegurando la continuidad y mejora en la calidad del servicio”, explica el acuerdo aprobado en sesión.
Según publica Reforma en su edición digital, la actualización de la credencial para votar busca fortalecer elementos para blindar a este documento de riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.
El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que la credencial para votar es el documento que permite a la ciudadanía ejercer su derecho al sufragio, y por lo tanto, constituye un pilar fundamental de la democracia mexicana.
Explicó que desde su implementación, ha evolucionado para incorporar medidas de seguridad avanzadas que garantizan la autenticidad del documento y la integridad de los procesos electorales y de participación ciudadana.
Dado que actualmente el INE está llevando a cabo un proceso de licitación para contratar a la nueva empresa que será encargada de la producción de credenciales, se consideró conveniente actualizar el modelo de la credencial para votar.
Con información de Reforma

