El Gobierno del estado de Colima ha ejercido 17 millones 588 mil 513.96 pesos de los 65 millones 510 mil 284 pesos presupuestados para atención a desastres naturales y otros siniestros, lo que representa un avance del 26.8% al cierre del segundo trimestre de 2025, de acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, obtenido vía solicitud en el Portal Nacional de Transparencia.
Los recursos devengados corresponden a distintas instituciones y organismos que integran esa línea de gasto, como la Unidad Estatal de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, y la Cruz Roja Mexicana, entre otras. Esas partidas permiten atender contingencias como incendios, inundaciones o deslizamientos de tierra.
Pese al incremento de 28.3 millones de pesos respecto al presupuesto original del primer trimestre, el documento reporta que aún restan por ejercer más de 47.9 millones de pesos, lo cual ofrece margen operativo ante la temporada alta de lluvias y fenómenos meteorológicos que históricamente afecta a la región en el segundo semestre del año.
El avance presupuestal refleja una ejecución preventiva en los primeros 6 meses del año, aunque también plantea el reto de ejercer con eficiencia y oportunidad el 73% restante, en caso de emergencias mayores.

