• Vie. Abr 19th, 2024

Impulsa la UE un “paquete de paz” para apoyar acuerdo entre palestinos e israelíes

La Unión Europea (UE), junto a los gobiernos de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y la Liga Árabe, impulsó la creación de un “paquete de apoyo a la paz” entre Israel y Palestina para dar incentivos a la negociación de un acuerdo de paz entre ambos.

Este paquete de medidas será desarrollado por una serie de grupos de trabajo que se centrarán en 3 ámbitos: las garantías de seguridad, el desarrollo económico y la cooperación humanitaria, detalló en un comunicado la oficina de Acción Exterior del bloque comunitario.

El anuncio llega tras una reunión a nivel ministerial convocada por estos mismos países para tratar la situación en la región en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, y a la que no acudió Estados Unidos.

Este paquete solo entraría en vigor una vez Israel y Palestina firmaran un acuerdo de paz, y se basa en la “solución de los 2 Estados” que mantenga las fronteras de 1967.

“Para los europeos, el conflicto israelí-palestino es muy importante. Está en nuestro vecindario (sur), y vemos cómo se deteriora cada día”, dijo el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU.

El responsable explicó que los grupos de trabajo comenzarán a operar en Bruselas dentro de un mes.

Su labor consistirá en organizar conferencias, simposios y estudios que sirvan para elaborar componentes realizables del “paquete de paz”, y que a su vez serán evaluados por los países que se sumen a la iniciativa.

Se espera que el paquete de medidas esté listo en septiembre de 2024, aunque la primera evaluación será en diciembre de 2023.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *