En el arranque de los trabajos de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la necesidad de mantener a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), al considerar que la organización de comicios en los estados podría centralizarse en el Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir costos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria planteó que, con casillas únicas y procesos de fiscalización centralizados, carece de sentido sostener estructuras locales paralelas. “La pregunta es si vale la pena que continúen… ¿para qué queremos tantos institutos locales y un instituto federal? El tema es lo que representa el costo de las elecciones para el pueblo”, señaló.
De hecho, este lunes quedó instalada la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, que discutirá un temario de 14 puntos que incluyen libertades políticas, representación del pueblo, sistema de partidos, financiamiento y prerrogativas, fiscalización de recursos, efectividad del sufragio, regulación de la competencia electoral, libertad de expresión política, propaganda gubernamental, sistemas de votación en México y en el extranjero, autoridades electorales, requisitos de elegibilidad, inmunidad de funcionarios electos, así como consultas populares y revocación de mandato.
Además, la comisión realizará encuestas de opinión -cuyos resultados se presentarán en octubre de 2025- y abrirá espacios de participación para ciudadanía, organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades indígenas, académicos, migrantes y autoridades electorales. Entre los mecanismos de consulta se contemplan un portal de internet, audiencias y debates públicos, así como foros en diversas ciudades del país.
Las conclusiones de este proceso se entregarán a la presidenta en enero de 2026, con la intención de elaborar una propuesta integral de reforma electoral.

