El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó el asesinato en Venezuela de alias “Zarco Aldinever”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, fallecido este 11 de agosto a los 39 años.
La Segunda Marquetalia, una de las disidencias más grandes de las extintas FARC, había informado la semana pasada sobre la muerte de su integrante tras una emboscada con explosivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera colombo-venezolana. “Sí se trató del asesinato, por parte del ELN, al Zarco Aldinever (…) ¿Las razones? las de todo cartel, la pelea por el narcotráfico”, declaró Sánchez en conferencia de prensa.
El ministro también confirmó la hipótesis que vincula a la Segunda Marquetalia con el atentado que acabó con la vida de Uribe Turbay, quien permaneció 2 meses hospitalizado tras recibir disparos en la cabeza y en una pierna durante un acto de campaña en Bogotá el 7 de junio, en busca de la candidatura presidencial por el partido Centro Democrático en 2026.
Por este ataque, las autoridades capturaron a 6 personas, incluido un adolescente de 15 años detenido en flagrancia con la pistola usada. La Fiscalía señaló que entre los arrestados está Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, considerado pieza clave como presunto coordinador del atentado.

