La estatal chilena Codelco informó la salida de Andrés Music como gerente general de la División El Teniente, tras el derrumbe que el 31 de julio dejó 6 trabajadores muertos en el principal yacimiento subterráneo de cobre del mundo.
El “estallido de roca” ocurrió en el sector Andesita, una de las zonas más profundas de la mina ubicada en la región de O’Higgins, 120 kilómetros al sur de Santiago, luego de un sismo de magnitud 4.2. Se trata de la mayor tragedia en la división en 3 décadas. La compañía aclaró que la renuncia de Music, bajo términos de mutuo acuerdo, no implica asignación de responsabilidades, sino la necesidad de concentrar esfuerzos en el plan de retorno seguro y gradual.
Las causas del sismo aún no se han esclarecido, y se mantienen 3 investigaciones en curso, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo, además de una auditoría internacional ordenada por Codelco.
Como gerente general interino, la empresa designó a Claudio Sougarret, actual gerente de Operaciones de la división, con el objetivo de retomar la actividad bajo estándares de seguridad establecidos por la autoridad. La producción se reanudó parcialmente el sábado y hoy opera al 82 %, equivalente a 8 zonas activas.
“El Teniente” cuenta con más de 4,500 kilómetros de túneles subterráneos y produjo 356 mil toneladas métricas de cobre fino en 2024. En Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se registraron 11 muertes en 9 accidentes mineros durante el año pasado, según el Sernageomin.

