El ciclista argentino Mateo Kalejman fue descalificado tras ganar la medalla de Oro en la contrarreloj individual masculina de los Juegos Panamericanos Junior en Asunción por presuntas irregularidades en la inclinación de la silla de su bicicleta.
Kalejman registró un tiempo de 47:38.82 minutos, superando al colombiano Samuel Flórez (49:09.13) y al mexicano José Antonio Prieto (49:23.25), pero la sanción lo despojó del metal dorado, lo que desató la primera controversia del evento.
El joven ciclista, de 20 años y originario de San Juan, calificó la decisión como “injusta” y señaló que su bicicleta fue revisada 5 veces antes de la prueba, incluso con presencia de un delegado argentino.
La Unión Ciclista Argentina y el Comité Olímpico protestaron la sanción, mientras Kalejman acusó a Colombia de influir en la decisión, ya que 2 de los 3 comisarios eran colombianos, lo que consideró un conflicto de interés.
La controversia continúa en el ambiente deportivo de ASU2025, con cuestionamientos sobre la transparencia y el arbitraje en la competencia.

