Dom. Jun 23rd, 2024

Busca México mover 15 bdp entre 2023 y 2030 en financiamientos para alcanzar los ODS

Por EFE Sep18,2023 #desarrollo sostenible #ONU

El Gobierno de México se comprometió a movilizar hasta 15 billones de pesos entre 2023 y 2030, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS), una iniciativa de adopción voluntaria y que cuenta con el apoyo de los sectores público, privado, social y de organismos internacionales.

La cantidad que pretende movilizar el Gobierno mexicano en los próximos 7 años es equivalente al 46% del producto interno bruto en 2023.

“Esta estrategia busca promover la transformación del sistema financiero mexicano hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e incluyente. Esto, mediante el incremento masivo de financiamiento sostenible público y privado”, indicó la SHCP en un comunicado.

La dependencia detalló que la EMFS consta de 3 pilares: Gestión Financiera Pública Sostenible, Movilización de Financiamiento Sostenible y Acciones Transversales, entre los cuales se definen 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas.

También detalló que realizará un proceso de consulta participativa entre septiembre y diciembre para “asegurar que la estrategia sea inclusiva y atienda adecuadamente las demandas del financiamiento sostenible”.

La SHCP recordó que este no es el primer paso en esta dirección, pues recordó la presentación de la “Taxonomía Sostenible de México”, la cual dijo busca clasificar las actividades económicas sostenibles y mejorar la toma de decisiones de inversión desde una perspectiva sostenible.

“En línea con esta taxonomía, se ha dado inicio a su fase de implementación, que abarca la creación de capacidades y actividades de difusión”, añadió.

La SHCP también señaló que trabajan en la creación de regulaciones asociadas que establezcan reglas claras para la adopción de esta información y su uso correcto, al tiempo que México reafirma “su compromiso con el bienestar de la población, el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, marcando un paso decisivo hacia un futuro más sostenible y equitativo”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *