En el espacio de preguntas de los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva consideró que, además de los cambios que puedan discutirse a nivel federal, en Colima es necesario iniciar un “análisis interno” para impulsar una eventual reforma electoral local.
Señaló que 2 aspectos apremiantes de esa posible reforma electoral local son: revisión del número de diputadas y diputados, evaluando si es viable reducirlo en función de la representatividad y del impacto económico para el estado; y modificación del esquema de financiamiento público a los partidos políticos.
“Ese ha sido un reclamo permanente de la sociedad colimense y mexicana en general. Si la gente reconoce que es un tema que debemos revisar, nosotros tenemos que hacerlo, para eso fuimos electos”, expresó.
Vizcaíno Silva destacó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo de Colima están obligados a atender inquietudes ciudadanas y por ello ese debate debería iniciarse en el ámbito estatal sin esperar a que concluya la discusión federal.
Registro de vivienda en Manzanillo
En el mismo encuentro, la mandataria informó que en Manzanillo ya inició el registro de solicitantes para el primer paquete de acciones de vivienda dirigido a polígonos específicos del municipio. Reconoció el seguimiento puntual de la Comisionada Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, y exhortó al resto de los ayuntamientos a acelerar sus trámites para sumarse al programa.
Pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por gestores y acudir únicamente a módulos oficiales instalados por la Secretaría de Bienestar y coordinados con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Adelantó que, una vez concluida la primera etapa, el esquema se ampliará a otros municipios y a más zonas de Manzanillo.
La gobernadora estimó que Colima podría alcanzar hasta 17 mil viviendas con diversos mecanismos, incluyendo alrededor de 11 mil a través de Infonavit, por lo que invitó a derechohabientes a iniciar consultas directas con el instituto.
Prevén regulación de plazos de reporte de contenedores
En el ámbito portuario y comercial, Francisco Rodríguez García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunció que se ampliará de 4 a 20 días el plazo para que las empresas realicen el reporte de contenedores, lo que busca evitar su abandono.
Agregó que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se comprometió a instalar todos los detectores de rayos X antes de diciembre, además de que la Agencia Nacional de Aduanas incrementó en 150 el número de trabajadores para agilizar operaciones de entrada y salida de mercancías.
Dijo que también se gestionan mejoras en el flujo vehicular dentro y fuera del puerto, incluyendo la eliminación de la antigua glorieta del Pez Vela y la revisión de semáforos, así como la búsqueda de mecanismos con la comunidad portuaria para optimizar el tránsito ferroviario.
Rodríguez García invitó a empresarios y comerciantes a participar en un diagnóstico de afectaciones para diseñar incentivos fiscales a la medida, además de gestionar apoyos con IMSS e Infonavit para flexibilizar cuotas obrero-patronales.
Finalmente, Vizcaíno Silva reiteró que esas acciones, sumadas a la disposición de aduanas para abrir turnos de 24 horas en caso necesario, permitirán mejorar el flujo y competitividad del puerto de Manzanillo.

