• Sáb. Mar 2nd, 2024

Destina Australia 1,500 mdd para modernizar su flota de vigilancia marítima

PorEFE

Sep 18, 2023 #Australia, #inversión

El Gobierno de Australia anunció que destinará unos 1,500 millones de dólares australianos para modernizar su flota aérea de vigilancia marítima, en un contexto de tensión estratégica en la región del Indopacífico.

Este monto se destinará para la adquisición de un cuarto avión no tripulado MQ-4C Triton, así como para realizar mejoras en los sistemas de la flota australiana de 14 aviones Boeing P-8A de vigilancia marítima.

Australia, que en los últimos años se ha unido a varios pactos de Defensa multilaterales, ha incrementado su gasto militar para mantener una estrategia más proactiva, y generalmente apunta a China como un actor que desestabiliza con su creciente influencia las regiones del Sudeste Asiático y el Pacífico.

El MQ-4C Triton -un aparato que tiene autonomía para volar unos 11 mil kilómetros al día y alcanzar los 4,880 metros de altura- servirá para la vigilancia del vasto territorio marítimo australiano, de acuerdo a un comunicado publicado hoy por el ministro de la Industria de la Defensa del país oceánico, Pat Conroy.

Este aparato fabricado por la empresa estadounidense Northrop Grumman se unirá a los 3 MQ-4C Tritón, cuyas compras se anunciaron en 2018 y que comenzarán a ser entregados a las Fuerzas Armadas Australianas el próximo año.

En el comunicado, el ministro Conroy también explicó que las mejoras que se realizará a la flota de 14 aviones Boeing P-8A servirán para “aumentar las capacidades de guerra antisubmarina, ataque marítimo y recogida de información”.

El Ministerio de Defensa estima que estos aviones entrarán en el programa de modernización entre 2026 y 2030, precisó el comunicado.

El Gobierno australiano también informó que una parte de la partida anunciada hoy se destinará, dentro de la firma de un contrato provisional, para que el personal de Northrop Grumman Australia mantenga los Triton en la base de Tindal, en el norte de Australia, así como en la base de Edimburg, en el sur del país oceánico.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *