Sáb. Jul 20th, 2024

Ghana, primer país en adoptar un plan ciudadano para paliar la contaminación marina

Por EFE Sep19,2023 #Mundo
Residuos plásticos en una playa, en una fotografía de archivo. EFE/Alex Hofford
Residuos plásticos en una playa, en una fotografía de archivo. EFE/Alex Hofford

Ghana es el primer país del Mundo en adoptar un “enfoque de ciencia ciudadana” para abordar el problema de la contaminación marina por plásticos, en colaboración con el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

En un comunicado publicado este martes, ese instituto con sede en Laxenburg, al sur de Viena, resume los resultados de un nuevo estudio sobre el proyecto ghanés y lo presenta como un ejemplo que podrían seguir otros países.

Debido a la urgencia del problema de la contaminación de los océanos, la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó el año pasado un plan para combatir este flagelo, integrándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El estudio, publicado en la revista especializada Sustainability Science, presenta el enfoque “innovador” por el que Ghana recurre a la “ciencia ciudadana” para compensar la falta de datos sobre desechos marinos a escala nacional.

Se trata de un método para recopilar y clasificar datos sobre la contaminación por plásticos y desechos marinos durante campañas de limpieza realizadas por grupos comunitarios y organizaciones locales.

“La ciencia ciudadana es algo más que tapar lagunas de datos; es un poderoso puente entre el público, el mundo de la ciencia y la política”, afirma en el comunicado Dilek Fraisl, autor principal del estudio e investigador del IIASA.

“No solo aumenta la concienciación e inspira la acción para hacer frente a los retos, sino que también fomenta que la voz de la gente se convierta en una parte integrante de nuestro futuro colectivo”, añade.

Ghana genera aproximadamente 1.1 millones de toneladas de residuos plásticos al año, de los que sólo se recoge y recicla el 5%, indica la nota.

Para reducir la contaminación y aumentar el reciclaje, el Gobierno ghanés se ha comprometido a gestionar de forma sostenible los residuos plásticos a través de una iniciativa llamada Limpieza Internacional de Costas, en colaboración con Ocean Conservancy (organización para la protección del océano con sede en Washington).

Como resultado, Ghana se ha convertido en el primer país en informar oficialmente sobre la densidad de desechos plásticos en el marco de los ODS de la ONU, utilizando datos de la ciencia ciudadana.

“La experiencia de ciencia ciudadana de Ghana ha proporcionado información valiosa sobre cómo los datos generados por los científicos ciudadanos” pueden aportar información a la clase política a nivel nacional.

Al mismo tiempo, “contribuyen al progreso global de los ODS y ofrecen un camino replicable para otros países”, subraya la coautora del estudio, Linda See.

El plástico inunda ya los lugares más remotos del planeta, según National Geographic, y en el caso del mar mediterráneo, supone el 95% de sus residuos.

Muchos de esos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde los organismos marinos los ingieren y se introducen en la cadena alimentaria global.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *