Jerónimo Cárdenas, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate en Colima, resaltó la importancia de que las autoridades consideren el tema de microorganismos para el combate de las plagas en el estado.
“En el tema de la plaga del gusano barrenador, hay insectos y hongos benéficos que ayudan muchísimo, se pueden estar atendiendo el problema de plagas a través de microrganismos, lo cual es mucho más económica, regenera a largo plazo los suelos y ayuda a controlar las plagas sin tener que utilizar los químicos”, señaló en una entrevista.
Cárdenas Ochoa refirió que el gusano barrenador sigue siendo una de las principales plagas que aquejan la producción de aguacate, siendo éste un tema que limita la comercialización de esta fruta.
De igual manera, el dirigente de los productores de aguacate en la entidad indicó que otra de las plagas es el Fusarium, “casi todo el estado de Colima en los suelos productivos la tiene; es un hongo que ataca la raíz y seca el árbol”.
Sin embargo, señaló que el Fusarium se puede erradicar a través del Trichoderma, otro hongo conocido por su capacidad para ayudar a controlarlo y erradicarlo, “en lugar de cada temporada estar mete y mete fungicidas, ya estaría pensando en enriquecer el suelo para que no lleguen ese tipo de enfermedades”.
Refirió que en Colima se producen 2 variedades de aguacate, la Hass normal, la cual se da en la zona más alta del estado; y la Hass Méndez, que se da en la zona más baja, y son alrededor de 260 productores aguacateros en el estado con alrededor de 1,100 hectáreas en total.

