El monzón mexicano, en interacción con condiciones de inestabilidad atmosférica, ocasionará este sábado 16 de agosto lluvias fuertes en el estado de Colima, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico, en la región del Pacífico Centro se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán. Esas precipitaciones podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Además, se prevé cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Los vientos serán de dirección variable, con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
En cuanto a temperaturas, Colima podría alcanzar máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada y extremar precauciones ante posibles golpes de calor.
El SMN advirtió que la combinación de fenómenos meteorológicos, como los canales de baja presión en el occidente y centro del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y del golfo de México, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en diversas regiones del territorio nacional.
Finalmente, la dependencia exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos oficiales y seguir las recomendaciones de las Unidades de Protección Civil estatal y municipal, para reducir riesgos ante las condiciones previstas.

