Más de 400 personalidades del deporte en Canadá solicitaron que se cancele la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentará a su país contra Israel en septiembre, por lo que califican como “genocidio” en la Franja de Gaza.
Entre los firmantes destacan el medallista olímpico Mohammed Ahmed, integrantes del equipo femenino de fútbol de Palestina residentes en Canadá, así como los intelectuales Naomi Klein y Avi Lewis, además de periodistas deportivos, entrenadores, atletas, académicos y 3 relatores especiales de Naciones Unidas.
La petición solicita al Gobierno y a la federación canadiense de tenis suspender la eliminatoria programada los días 12 y 13 de septiembre en Halifax, argumentando que permitir el encuentro es “intolerable” ante la situación en Gaza. La misiva equipara la medida a sanciones deportivas aplicadas contra Sudáfrica durante el apartheid.
El documento enfatiza que el deporte ha sido históricamente un espacio que puede promover sentimientos nacionales ligados a conflictos y genocidios, y sostiene que las sanciones deportivas contra Israel son “una herramienta fundamental” para expresar la desaprobación de Canadá frente a las acciones del país en Cisjordania y Gaza.

