La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno trabaja en una segunda patente relacionada con la extracción de litio, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
“Ya hay una patente, hay otra que está en desarrollo, por parte del Instituto Mexicano del Petróleo. Y LitioMx está trabajando, ahora, muy de la mano con la Secretaría de Energía y con Pemex en este desarrollo”, aseguró, según informó Reforma en su portal web.
En octubre de 2024, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) ingresó una solicitud de patente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), relacionada con la ruta extractiva del metal, para producir carbonato de litio grado batería, a partir de minerales de arcilla, añade el medio nacional.
Reforma destaca que la presidenta explicó que la investigación para la segunda patente se encuentra en una fase que busca resolver el tránsito entre la invención tecnológica y su producción a gran escala.
“El tema ahora es cómo eso se convierte en algo de producción. Porque a veces está la patente, pero los costos no son accesibles para poder desarrollarla masivamente; entonces, se va a la segunda fase, ya, de trabajo para poder desarrollarlo”, expuso.
Sheinbaum dio a conocer que también se investiga la presencia del mineral en fuentes distintas a las arcillas; “también estamos investigando ahora el litio en salmueras, en pozos petroleros, que es otro lugar donde se ha encontrado también litio”dijo.
Con información de Reforma

